La colleja además de ser una reprimenda física, es además una planta comestible que crece de forma espontánea en toda Europa por la zona mediterránea. Durante la època de postguerra y años de hambruna fue una verdura muy utilizada, ahora es una verdura que pocos conocen, como en el caso de la tagarnina o cardillo.
berza o cocido con tagarninas
Collejas.
Puedes aprovechar este puente si te gusta el campo, para recolectar esta verdura que tiene un sabor parecido a la espinaca pero mas suave, y puedes utilizarla tanto para revueltos, potajes como tortillas. una vez recolectadas hay que limpiarlas, quitandoles las raices y tallos duros, puesto que se aprovechan hojas y tallos blandos.
Una vez limpias puedes escaldarlas o utilizarlas directamente, y hacer lo que más te apetezca, potaje, revuelto o tortilla. En este caso yo me he decantado por una tortilla. Y la receta es bien simple: viertes en una sarten un poco de aceite y un poco de ajo troceado finamente, (si no te gusta el ajo, pasa de poner ajo) cuando humee un poco el aceite, pon las collejas ya limpias, y deja que se hagan . Mientras tanto bate 4 huevos y un poco de sal, al gusto de cada uno. Haz la tortilla como cualquier tortilla..... y ya tienes una estupenda tortilla de collejas. No hace falta que diga que puedes añadir cualquier ingrediente que se te ocurra, como jamón o gambas....
Buen provecho